La Injusticia de Batman v Superman

2

“La Injusticia de Batman v Superman”

Por Javier Altamirano Mondragón

ALERTA: ESTE ARTÍCULO TIENE SPOILERS SOBRE LA TRAMA DE BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE

Ahora que ya bajó la expectativa y emoción por Batman v Superman: Dawn of Justice, quisiera compartir una opinión objetiva sobre ella.

3

Hace más de 2 años, justo el 1 de noviembre de 2013, escribí en este mismo sitio un artículo sobre las cinco razones por las que Batman v Superman: Dawn of Justice (en ese entonces anunciada sólo como Batman vs. Superman) no iba a funcionar.

4

Fue el primer artículo que escribí. Por ello, alguien como yo, que estudió otros temas de carrera que no tienen relación con la crítica de cine, no lo hizo quizá con el expertise que lo haría un profesional. Sin embargo, el artículo tuvo éxito y fue compartido, y tuve tanto críticas positivas que estaban de acuerdo conmigo, como negativas que decían que era seguramente solo fan Marvel, entre otras.

Nunca flanquee en mi pensamiento que Batman v Superman sería una mala película, y perdí toda mi esperanza después del segundo tráiler y una cuestionable campaña de marketing.

Ahora, henos aquí dos años y medio después y por fin ya vimos la cinta. Las críticas fueron negativas, la fanbase se dividió completamente, unos amándola y otros odiándola. Sin embargo, es tema de conversación.

5

Debido a Semana Santa, tuve que esperarme hasta el lunes para verla, por lo que vi como internet se inundó de comentarios negativos y de varios defendiéndola; yo lo que pensé fue: se los dije. Nunca dude que fuera a ser un fiasco.

El lunes regresando de vacaciones la vi, con mala actitud honestamente, no esperando nada bueno, pero había que verla. Es una película en la que pelean Batman y Superman, y a ellos siempre los he considerado mis superhéroes favoritos.

6

No tengo más que decirles que admito el haber criticado ciegamente la película desde que la anunciaron. Sorpresivamente, salí bastante contento, pero también con una sensación agridulce. Sí, es una película con muchos problemas, y sí, está lejos de ser perfecta, pero, ¿tanta crítica negativa? Lo único que me hace pensar es que (como yo, quizás) los críticos tuvieron una agenda. Se me ocurren varias películas del año pasado (ej. Jurassic World, Avengers: Age of Ultron) que fueron mucho peores y con mejores críticas.

7      8

El viernes siguiente la vi por segunda vez, e insisto, no es una película tan mala como la marcan. Tiene sus fallas, está sobresaturada, tomaron decisiones dudosas, pero tiene varios elementos positivos.

Para evitar los reviews comunes, enlistaré lo bueno y lo malo de BvS, proponiendo los cambios que, de forma personal, considero que habrían hecho que funcionara mejor.

Lo bueno:

1. Ben Affleck de Batman. Ben Affleck nos dio un Batman que sólo puede definirse como brutal. Es un Batman muy parecido al de Keaton, que es mi favorito. El Batman de Affleck no tiene reparo en llegar con su Batiavión y volar en mil pedazos los vehículos enemigos, o de explotar al matón principal de Luthor. Es un Batman experimentado que lleva 20 años combatiendo el crimen, por lo que es aún más pesimista y sardónico que de costumbre, y esa personalidad se transmite a Bruce Wayne, que usualmente de pantalla tiene una personalidad más viva. Este Batman/Bruce ya está cansado y tiende a ser más intenso y oscuro que como usualmente es representado, dándonos una encarnación que auténticamente asustaría a cualquier persona que se le apareciera, algo que Batman debe de ocasionarte.

9       10

2. La estética. Podremos criticar la calidad de Snyder para contar una historia, pero no podemos hacerlo con su capacidad visual. El mundo que ha creado, sobre todo Gotham, parece salido directamente de los cómics.

11

Ese es precisamente el punto fuerte de Zack Snyder: es un gran director visual. Si para futuras películas dentro del Universo Cinemático de DC se dejara de contar con los servicios de Snyder, al menos espero que acepte quedarse en la franquicia como director visual, aunque dudo que eso sucediera.

12

3. Wonder Woman. Gal Gadot, a pesar de que se criticó mucho inicialmente su casting, fue una gran Mujer Maravilla en cuestión visual y actuación. El guión no le dio mucho que hacer, pero me hizo esperar con actitud positiva la película venidera de Wonder Woman en 2017.

13

También fue bueno que la representaran muy poderosa y capaz, algo digno del personaje que por primera vez se vio representada en el séptimo arte.

14

4. El plan de Lex Luthor. Las acciones de Lex de volar el capitolio y secuestrar a Lois y a Martha, creando a Doomsday en el proceso, se me hizo bastante maquiavélico y completamente Lex Luthor. Dejemos a un lado la cuestionable motivación y actuación del personaje, sin duda su plan es completamente malvado. Solo me hace pensar lo mucho que la película habría mejorado con otro actor en el papel, representándolo como en la serie animada.

15.1       16

5. Alfred. Es interpretado por Jeremy Irons, lo que es garantía. Es un Alfred mucho más involucrado en los tecnicismos necesarios de Batman, haciéndolo un experto en comunicaciones, computación, tecnología, tácticas, etc. Es notable que, tal como en los comics más recientes, antes de ser mayordomo Alfred fue un miembro de las fuerzas especiales británicas. Además, su dialogo es gracioso por lo sarcástico e imprime humor a una cinta oscura.

17

6. La música. El maestro Hans Zimmr y Junie XL, recién salido de Mad Max: Fury Road, con uno de los mejores soundtracks del año, es poderoso e intenso, imprimiéndole a cada personaje una personalidad única que me pareció fue la correcta.

18

7. La reacción a Superman. Pienso que la forma en que el mundo ve a Superman, es la correcta y realista de acuerdo a si algo similar pasara en la vida real. Muchos le temerían, muchos lo alabarían y los gobiernos no sabrían como manejarlo. También me gustó que, al principio, muchos tengan dudas, pero al final acaban considerándolo el héroe del planeta Tierra.

19

8. La escena final entre Bruce y Diana. Me gustó el trasfondo de la escena: Diana diciéndole a Bruce Wayne que se cansó de la humanidad después de ver lo peor de ella provocando su retiro por casi un siglo. En principio, está diciéndole al personaje más depresivo  y desesperanzado que ella está harta de la humanidad, para lo que este último le responde que aún hay gente buena, demostrando la esencia de Batman, que por más que vea la maldad del hombre, nunca perderá su fe en que los buenos son mayoría.

20

Lo malo:

1. Superman sigue siendo un tipo sin chiste y depresivo. El personaje de Superman, discutiblemente el más grande de los superhéroes de todos los tiempos, tiene unas pautas que se deben de seguir para que sea, como lo dice su nombre, Superman. La representación que vemos en esta cinta, y que vimos en Man of Steel, está siempre completamente triste, y más grave aún, sin ideales. Parece que siempre que rescata a alguien, lo hace forzado, no con la personalidad más bondadosa del Superman que siempre nos han representado. Lo vemos con su mamá, con Lois, con la gente a la que rescata, Superman siempre está serio, como si estuviera forzado a ser Superman, siempre quejándose y dudando de que nadie lo quiere, etc.

21

Como dije, si tú le quitas la esencia a un personaje, deja de ser ese personaje. Quítenle a Batman la personalidad sombría y ya no es Batman (aunque seas Adam West en los 60’s), quítenle la personalidad seductora a Bond y ya no es Bond, quítenle la personalidad idealista y justa a Capitán América y ya no es Capitán América. El Superman del mundo cinematográfico de DC no cuenta con los ideales de esperanza y auténtico heroísmo que lo definen, por lo que provoca un personaje que incluso llega a hartar. Este Superman lo único que tiene en común con el de siempre es el traje y los poderes, pero la personalidad, que es lo que hace de estos personajes algo interesante, está completamente errónea.

22

2. La sobresaturación. El gran error de Warner fue empezar mal el Universo Cinematográfico de DC. Les haya gustado o no Man of Steel, es una película que en sí fue mal criticada y eso ocasionó que recaudara en taquilla menos de lo esperado. Lo anterior, hizo que DC se desesperara y en vez de tomarse el tiempo, decidieron hacer BvS metiendo a cada uno de los personajes de la Liga de la Justicia aunque fuera de cameo. La inclusión de todos se siente forzada.

23

Insisto, la sobresaturación de personajes y situaciones fue algo que afectó la película. Creo que Warner sí debió empezar introduciendo cada personaje y al final hacer Justice League, al igual que Marvel que introdujo cada personaje y luego The Avengers. La productora debió tomarse su tiempo ya que de todos modos el público habría visto una película de Superman, Batman, Aquaman, Wonder Woman, Flash, etc; el problema fue que empezaron el universo con una mala película, Man of Steel, y te introdujeron a todos en una segunda, por medio de correos electrónicos y videos en discos duros.

24.1

25

3. La actuación de Lex Luthor. A pesar de que el plan de Lex se me hizo interesante y maquiavélico, la actuación la sentí fuera de lugar. Jesse Eisenberg lo interpretó como ha interpretado a todos sus personajes durante su carrera, lo que me disgusto completamente. Hubiera preferido un Bryan Cranston, Kevin Spacey (serio, no como en Superman Returns), Mark Strong u otro actor más capaz en el personaje, emulando su actitud de la serie animada; la película habría sido superior nada más cambiando eso.

26      27

4. La falta de propósito de varios personajes. Es un problema de la saturación, pero merece su propio punto. Varios personajes, sobre todo Lois y Martha, no tienen mucho que hacer en el largometraje. Aparecen, dicen una que otra frase a Superman, y son secuestradas. Por lo mismo, la actuación de ambas es plana y sin chiste. Se siente que de repente atrasan la trama, desaparecen, aparecen de nuevo, dicen diálogos que atrasan nuevamente la trama y son secuestradas.

28

Superman mismo a veces parece más un recurso narrativo que un personaje de la película, sintiéndose que Batman es más importante en la cinta.

5. Doomsday y la muerte de Superman. Este personaje es de enorme importancia en los cómics, siendo el que mató a Superman. En la película, hace lo mismo, pero aparece como villano secundario. Doomsday merecía ser el villano de su propia película y siento que la muerte de Superman más adelante en la franquicia habría sido más impactante. Aquí se sintió una muerte chafa que, agregando la falta de personalidad de este Superman, casi no nos importó.

29       30.1

Doomsday me gustaba para ser el villano de la segunda de Justice League (Darkseid, al igual que Thanos en Marvel, serán combatidos hasta el “final” de la franquicia) y de haber sido mejores las películas predecesoras, la muerte de Superman habría causado mayor impacto.

31

6. El diálogo de las “Marthas”. El punto más criticado del filme que a pesar que no creo haya sido tan malo por la gran actuación de Affleck, no se puede negar lo fuera de lugar: nuestras mamás se llaman igual, seamos amigos. Yo sé que es para representar que Superman ha sido criado como un humano cualquiera, pero pudo haberse ejecutado mejor. Quizá Batman, viendo al extremo que ha llegado, empieza dudar de sus acciones. Incluso un “Save my mother” habría sido mejor.

32

Sostengo mi punto que es una buena cinta que ha sido criticada al exceso. Tiene las fallas que ya comenté, pero, pese a todo, yo disfruté verla. Aún así, creo que Snyder si debe ser reemplazado por George Miller, por el simple hecho que para que Justice League sobreviva y resalte no debe de tener un director tan divisivo; Justice League no debe sufrir el desplome en taquilla que tuvo BvS en su segundo fin de semana, sin importar que recupere su inversión o no.

33

Hay una razón por el bloqueo de críticas por parte de Warner hasta que se estrenó el filme. Disney ya está sacando las críticas de Captain America: Civil War, que la describen como la mejor en toda la franquicia. La respuesta es que Warner no tenía fe en su producto.

George Miller será productor Justice League Part One y creo que tenerlo como director y mente detrás de este universo sería un gran acierto, dado su historial como una de las mentes más brillantes del séptimo arte, sin olvidar que él, en su momento, iba a dirigir la cancelada Justice League: Mortal.  Aunque ya se esté grabando esta primera parte, sigo pensando que Snyder debió ser reemplazado.

34

En conclusión, es una buena película pero no lo que debió de ser. No queda más que admitir que Marvel sigue a la delantera (y yo soy fan de ambas marcas, no caigo en eso de que no me puede gustar sólo una y odiar la otra) y no es porque hagan películas para niños y más ligeras; tienen mejor estructura y mejor guión.

35

Esperemos que Justice League Part One resulte ser la película de DC que nos merecemos, y no el ataúd para el Universo Cinamático de DC.

36

 

 

 

 

“La Injusticia de Batman v Superman” Por Javier Altamirano Mondragón ALERTA: ESTE ARTÍCULO TIENE SPOILERS SOBRE LA TRAMA DE BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE Ahora que ya bajó la expectativa y emoción por Batman v Superman: Dawn of Justice, quisiera compartir una opinión objetiva sobre ella. Hace más de 2 años, justo el 1 de noviembre de 2013, escribí en este mismo sitio un artículo sobre las cinco razones por las que Batman v Superman: Dawn of Justice (en ese entonces anunciada sólo como Batman vs. Superman) no iba a funcionar. Fue el primer artículo que escribí. Por ello, alguien como yo, que estudió otros temas de carrera que no tienen relación con la crítica de cine, no lo hizo quizá con el expertise que lo haría un profesional. Sin embargo, el artículo tuvo éxito y fue compartido, y tuve tanto críticas positivas que estaban de acuerdo conmigo, como negativas que decían que era seguramente solo fan Marvel, entre otras. Nunca flanquee en mi pensamiento que Batman v Superman sería una mala película, y perdí toda mi esperanza después del segundo tráiler y una cuestionable campaña de marketing. Ahora, henos aquí dos años y medio después y por fin ya vimos la cinta. Las críticas fueron negativas, la fanbase se dividió completamente, unos amándola y otros odiándola. Sin embargo, es tema de conversación. Debido a Semana Santa, tuve que esperarme hasta el lunes para verla, por lo que vi como internet se inundó de comentarios negativos y de varios defendiéndola; yo lo que pensé fue: se los dije. Nunca dude que fuera a ser un fiasco. El lunes regresando de vacaciones la vi, con mala actitud honestamente, no esperando nada bueno, pero había que verla. Es una película en la que pelean Batman y Superman, y a ellos siempre los he considerado mis superhéroes favoritos. No tengo más que decirles que admito el haber criticado ciegamente la película desde que la anunciaron. Sorpresivamente, salí bastante contento, pero también con una sensación agridulce. Sí, es una película con muchos problemas, y sí, está lejos de ser perfecta, pero, ¿tanta crítica negativa? Lo único que me hace pensar es que (como yo, quizás) los críticos tuvieron una agenda. Se me ocurren varias películas del año pasado (ej. Jurassic World, Avengers: Age of Ultron) que fueron mucho peores y con mejores críticas.        El viernes siguiente la vi por segunda vez, e insisto, no es una película tan mala como la marcan. Tiene sus fallas, está sobresaturada, tomaron decisiones dudosas, pero tiene varios elementos positivos. Para evitar los reviews comunes, enlistaré lo bueno y lo malo de BvS, proponiendo los cambios que, de forma personal, considero que habrían hecho que funcionara mejor. Lo bueno: 1. Ben Affleck de Batman. Ben Affleck nos dio un Batman que sólo puede definirse como brutal. Es un Batman muy parecido al de Keaton, que es mi favorito. El Batman de Affleck no tiene reparo en llegar con su Batiavión y volar en mil pedazos los vehículos…

¿Te gustó el artículo?

User Rating: 2.28 ( 7 votes)
0

About The Author