[8:46]: el polémico juego de realidad virtual que nos pone en las Torres Gemelas el 9/11

650_1200

 

Todos recordamos el 11 de septiembre de 2001, día del más grande y devastador ataque terrorista hacia los Estados Unidos, donde dos aviones impactaban sobre las Torres Gemelas del World Trade Center en la ciudad de Nueva York, mismas que se derrumbarían minutos después, dejando daños por millones de dólares, y miles de muertos y heridos.

Desde ese momento, el 9/11 es para Estados Unidos una herida abierta, lo que ocasionó que por un tiempo se prohibieron películas, canciones, programas de televisión y hasta videojuegos con temáticas que trataran alguna catástrofe, más si en ésta intervenían aviones. Esta restricción terminó en los años posteriores, pero en ciertas ocasiones y con ciertos productos, los estadounidenses aún no se sienten muy cómodos, y hoy es uno de esos días. Esto debido al lanzamiento de un “juego de experiencia vivencial” que nos pone en la piel de un empleado de la torre norte, justo en el momento de que el primer avión impacta.

La realidad virtual como vehículo de experiencias traumáticas

[8:46] es un juego (sí, así se refieren a él sus creadores) de realidad virtual compatible con Oculus Rift DK2 y se necesita un mando de Xbox, además de por supuesto un ordenador compatible. El concepto del juego es ser un empleado de una oficina ubicada en los pisos más altos dentro de la torre norte del World Trade Center, donde a las 8.46 de la mañana (de ahí el nombre del juego), el vuelo 11 de American Airlines se estrella sobre la torre y a partir de ahí se vuelve una carrera por la supervivencia.

Como era de esperarse, gran parte de los medios y habitantes en Estados Unidos se han pronunciado al respecto, mencionando que se trata de algo “enfermo”, “una experienciatraumática, intensa e innecesaria”, donde la mayoría de los estadounidenses y gente que está en contra del terrorismo se sentirá “incómodo”. Inclusive los familiares de las víctimas del atentado están buscando prohibirlo en el país.

650_1200

Después de la lluvia de críticas, Anthony Krafft, director creativo del proyecto ha salido a dar la cara, con la intención de explicar las razones de un juego de este tipo. Según él, estamos ante un proyecto estudiantil del colegio francés ENJMIN, donde colaboraron seis estudiantes por alrededor de tres meses, esto con la intención de hacer un “homenaje” a todas las víctimas, por ello el juego es gratuito para cualquier persona que desee descargarlo.

[8:46] se publicó en la tienda de Oculus la semana pasada y el día de ayer fue retirado por la presión de varias asociaciones civiles, pero hoy en la mañana nuevamente está disponible en la tienda, no sabemos por cuánto tiempo.

En los siguientes vídeos podemos ver parte del desarrollo de juego, en el primero tenemos la introducción, publicada por sus creadores, mientras que el segundo vídeo es un recorrido más extenso por todo el juego.

Via Xataka

Cambio y Fuera.

 

 

About The Author


Creador Multimedia