Aliens: A 30 años de Otra Leyenda

Aliens: A 30 años de Otra Leyenda

Por Javier Altamirano Mondragón

0.5

El 18 de julio fue el 30 aniversario Aliens, conocida en México como Aliens: El Regreso, la secuela a la clásica cinta Alien dirigida por Ridley Scott. La segunda parte, dirigida por James Cameron (quien al día de hoy es el director responsable de las dos películas más taquilleras de la historia), fue una cinta completamente diferente a la original que se convirtió en otro clásico y una de las pocas secuelas que son igual de buenas o incluso superiores a la primera.

1. Aliens Poster

Aprovechando el aniversario, hablaré de esta icónica franquicia de ciencia ficción y su importancia.

La saga gira alrededor de la vida de la Teniente Ellen Ripley y sus enfrentamientos contra los llamados Xenomorfos, una primitiva creatura alienígena sedienta de sangre cuyo único objetivo es propagar su especie y eliminar cualquier amenaza.

2. Alien

La franquicia de Alien es una de las más importantes en el séptimo arte, tanto en cuestión financiera, siendo una de las sagas que ha generado más de mil millones de dólares en taquilla, como en su legado e influencia en la cultura popular. No sólo nos dio uno de los villanos más memorables, catalogado por el American Film Institute como el décimo cuarto mejor villano del cine, sino también al personaje femenino que la misma asociación considera como el octavo mejor héroe en la historia del séptimo arte: La Teniente Ellen Ripley.

3. Ripley

Es una saga que no solo ha influenciado el cine, sino también es estudiada en universidades, sobre todo las dos primeras entregas, que son consideradas ya clásicos modernos.

Procederé a hacer un recuento de la franquicia y su importancia. Haré varias referencias a creaturas como el “Facehugger” o la “Reina Alien” asumiendo que han visto las películas. Si no lo han hecho, dejen lo que estén haciendo y véanlas ahora.

4. Alien Antología

Las cuatro cintas de la franquicia (sin contar las de Alien vs. Predator ni Prometheus) fueron muy distintas, cada una dirigida por grandes maestros del cine: Sir Ridley Scott, James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeunet.

5. Alien Poster

La primer cinta fue Alien, o como se le conoce en Latinoamérica, Alien: El Octavo Pasajero, dirigida por el ahora reconocidísimo Sir Ridley Scott (Blade Runner, Gladiator) en 1979. Aprovechando el boom de películas espaciales originado por Star Wars, Dan O’Bannon escribió el guión de Alien tomando ideas de filmes como The Thing From Another World y Planet of the Vampires creando su propia historia: En el futuro, año 2122 para ser exactos, la tripulación de un carguero interestelar llamado Nostromo se encuentra en camino de vuelta a la tierra, pero se desvía para atender una llamada de auxilio proveniente de un planeta inexplorado. Tres miembros del equipo bajan a investigar y llegan hasta una nave extraterrestre abandonada habiendo indicios de violencia en los cuerpos fosilizados de los tripulantes. Posteriormente, uno de los astronautas se adentra aún más en la nave y llega hasta una cámara especial donde están resguardados cientos de misteriosos huevos. El astronauta, llamado Kane, es atacado por el parásito que emerge de uno de los huevos, conocido como Facehugger, y le es implantado un embrión que empieza a gestarse dentro de él. Kane es llevado de vuelta a la nave y, en una de las escenas más famosas de la historia del cine, el Alien que estuvo creciendo dentro de él emerge de su pecho bañando en sangre a los demás tripulantes mientras éstos celebraban una cena.

6. Alien crew

El extraterrestre logra escapar y en cuestión de horas crece a un tamaño de tres metros. Uno a uno de los miembros de la tripulación es asesinado hasta que la única sobreviviente es la oficial Ellen Ripley. Ella se entera que el haber aterrizado en ese planeta fue un plan del conglomerado Weyland-Yutani, que por alguna razón sabía que ahí existía la posibilidad de vida extraterrestre útil para su división de armas biológicas. Ash, el oficial médico de la nave, resulta ser un androide infiltrado con la misión de recuperar al Alien para los planes siniestros de la compañía.

Ripley logra matar a la criatura y escapar en la nave de emergencia después de ser perseguida todo el tercer acto de la película.

7. Facehugger      8. Chestbuster

La cinta nos mostró lo que es la soledad en el espacio, lo que es estar atrapado en una nave espacial de la cual no puedes escapar, sabiendo que un ser sediento de sangre está libre en ella y que en cualquier momento te puede eliminar. Nos transmitió el miedo de ver a tus compañeros siendo asesinados uno a uno, hasta que tú eres el único sobreviviente. Es una película que es lenta en su ritmo pero no aburrida; se toma su tiempo creando momentos precisos, tomas largas, una atmósfera y diseños de producción únicos. Es sin duda una de las películas más importantes del género conocido como Sci-fi/Horror, y también de las más influyentes. Aparte de todo lo anterior, nos dio a Weyland-Yutani, el prototipo de corporación siniestra que es capaz de todo con tal de conseguir un espécimen para sus propios fines.

9. Alien      10. Weyland

 11. Aliens Poster

La segunda cinta, Aliens, o como se conoce en Latinoamérica Aliens: El Regreso, fue dirigida en 1986 por el gran James Cameron (Titanic, Terminator 1 y 2). Este filme cuenta como Ripley, después de estar varada en el espacio por 57 años en la nave de escape del Nostromo, es interceptada y revivida del híper-sueño. Su licencia de oficial es revocada pues es considerada responsable de la destrucción del Nostromo, pues la compañía finge no creer nada acerca del ataque extraterrestre. Justo cuando Ripley se está adaptando a su nueva vida, Weyland-Yutani pierde comunicación con una colonia que se instaló en el planeta, ahora llamado LV-426, donde la tripulación del Nostromo encontró a la criatura. Ripley acepta ir con un batallón de marina a investigar qué sucedió y es ahí cuando se dan cuenta que no uno, sino cientos de Aliens, eliminaron a los colonos dejando como único sobreviviente a una niña llamada Newt. El equipo pelea fuertemente contra las criaturas, resultando en la eliminación de casi todos los marines a manos de los monstruos intergalácticos.

12. Marines

A la mitad de la película el representante de la compañía que viaja con el batallón, Carter Burke, intenta infectar a Ripley y a Newt liberando Facehuggers cuando ambas están dormidas en la enfermería. Tras ser rescatadas a tiempo, se dan cuenta que la compañía envió a los colonos a investigar el planeta con la esperanza de que fueran infectados y tratar nuevamente de conseguir especímenes del Xenomorfo para ser utilizados como armas biológicas.

13. Aliens crew

Al final sólo Ripley, Newt, un cabo llamado Hicks y el androide Bishop logran escapar del planeta.

Sin saberlo, la reina Alien logra infiltrarse en la nave y Ripley libera una batalla contra ella portando un traje de carga. Tras vencer a la criatura los sobrevivientes entran en estado de híper-sueño con el propósito de regresar a la tierra.

14. Alien Queen

Esta cinta presentó un cambio drástico a la primera película, pues aunque es también un filme de sci-fi/horror, tiene una gran carga de acción, logrando un ritmo mucho más rápido y energético.

Aliens fue nominada a siete premios de la Academia incluyendo Mejor Actriz para Sigourney Weaver como Ripley, lo que representó un parte aguas pues en esa época las actuaciones en películas de terror y ciencia ficción no eran muy tomadas en cuenta para estos galardones. A partir de esta cinta, el personaje de Ripley se consagró como un de las mayores heroínas en la historia del cine.

15. Meme

También fue el filme en que se conoció el ciclo de vida de la criatura, empezando por la reina Alien que es la que engendra los huevos de los que emergen los Facehuggers, quienes se encargan de infectar a sus víctimas adhiriéndose a sus rostros. 16. Alien cycle

De igual forma demostró que el ser humano es capaz de más maldad que los mismos alienígenas, pues éstos actúan por instinto, mientras que la avaricia y el poder es lo que mueve a la compañía. Como dice Ripley en la película: “Burke, no sé qué especie es peor… al menos ellos no matan por un maldito porcentaje”.

Como es costumbre en Cameron, la película innovó en cuestiones técnicas, siendo quizá la película de la saga con los mejores efectos especiales.

17. Alien 3

La tercera película fue la más debatida en cuestión de calidad, pero hoy en día es considerada del mismo nivel que sus predecesoras por muchos críticos y fanáticos. La molestia inicial se dio por haber asesinado a los personajes de Newt y Hicks en los primeros cinco minutos, así como por su estilo oscuro y depresivo.

alien III      19. Alien 3

La cinta se estrenó en 1993, y fue dirigida por el maestro David Fincher (Se7en, Gone Girl, Fight Club). La trama parte de que la reina Alien logró meter un huevo de Facehugger a la nave de Ripley y al nacer éste provoca que se estrellen en un planeta llamado Fiorina Fury 16, utilizado como prisión de máxima seguridad y también propiedad de Weyland-Yutani Corporation. Hicks y Newt mueren en el impacto y Bishop queda prácticamente destruido. Ripley es rescatada por los presos, que se han convertido al catolicismo para purgar sus culpas, y el alcaide de la prisión pide a la compañía la pronta extracción de la teniente. Lo que nadie sabe es que el Facehugger sobrevivió al impacto y logra infectar a un perro, mascota de uno de los presos. Un nuevo Alien nace y empieza a asesinar a los prisioneros. Cuando el monstruo mata al alcaide todo se sale de control y los prisioneros deciden encerrarse hasta que llegue la nave que está en camino para recoger a Ripley y que los hombres de la compañía eliminen a la criatura. Ripley, junto con el líder de los prisioneros, convence a los reclusos de pelear contra el Alien, pues sabe que la compañía sigue obsesionada por obtener un ejemplar vivo de la especie. Ya por empezar el plan, Ripley se da cuenta que está impregnada con una reina Alien. Después de que los presos vencen  al Alien, la compañía llega al planeta y pide a Ripley que se entregue para poderle extirpar al espécimen, manipulándola de que aún puede tener una vida e hijos. En lo que hubiera sido un gran final para toda la saga, Ripley decide suicidarse para terminar con la amenaza Alien de una vez por todas, sabiendo que de obtenerlo la compañía podría significar el fin del mundo.

20. Alien 3 cast

Alien3 fue una película inicialmente maltratada por la crítica, pero se ha vuelto más apreciada con el paso de los años. En mi opinión, es igual de grande que las dos cintas anteriores, y sin duda la más oscura de la saga, muy al estilo Fincher. Es la cinta más profunda de la saga, haciendo un estudio de cómo Ripley cae en depresión al darse cuenta que la mayor parte de su vida se ha visto combatiendo a las criaturas. De hecho, se hace referencia a esa circunstancia en una de las frases de la película, en la que se dice: “Llevas tanto tiempo en mi vida, que no recuerdo otra cosa”. A eso hay que agregarle que está en un planeta rodeada de gente indeseable.

21. Ripley muerte

La crítica tachó la cinta como depresiva, trágica, desalentadora y totalmente oscura; sin embargo, esos elementos son los que la hacen grande, teniendo personajes que a pesar de no tener esperanza y saber que van a morir, deciden pelear hasta el final con tal de eliminar una amenaza que podría acabar con la humanidad. Los prisioneros, varios de ellos violadores y asesinos, deciden buscar la redención tratando de eliminar a la criatura, demostrando que aún la gente más malvada, por una vez en la vida, es capaz de hacer lo correcto.

También se debe destacar las implicaciones que conlleva pensar que la vida completa de Ripley ha sido una tragedia, y, por esa misma razón, su trágica muerte hubiera representado la conclusión perfecta para la saga.

22. Alien Resurrection

La famosa trilogía había concluido; Ellen Ripley había muerto. Sin embargo, en 1997, las avariciosas mentes del estudio decidieron que la franquicia era demasiado valiosa para dejarse en el olvido, lo que resultó en Alien: Resurrection. Para dirigir la película, se contrató al gran director francés Jean-Pierre Jeunet (Amelie, Delicatessen) y Sigourney Weaver fue traída de vuelta para interpretar a Ripley, pagándosele 11 millones de dólares, cifra mayor que el costo de la primera película, convirtiéndose en una de las actrices mejor pagadas en el mundo.

23. Ripley

La premisa es simple: 200 años después de la tercera entrega, Ripley es clonada por el gobierno de los Estados Unidos utilizando células recuperadas en la prisión Fury 161, las cuales estaban infectadas con el Alien que la impregnó. Ripley es clonada junto con la reina Alien dentro de ella, nuevamente con la intención de utilizar al monstruo como arma biológica. La reina es extraída de Ripley, crece, se reproduce y más Aliens nacen, los cuales terminan escapando y esparciendo terror por toda la nave.

24. Alien cast       25. Alien res

La cuarta entrega es la más floja de la cuadrilogía a pesar de que es visualmente impresionante. La historia es inferior y se siente innecesaria en lo que era ya una excelente trilogía. Tiene elementos rescatables, como los personajes y el humor, pero pudo no haber existido.

26. Alien vs Pred

Tras la cuarta entrega, llega en 2004, después de décadas de existir en el mundo de los cómics y videojuegos, Alien vs. Predator (antagonista principal de la saga del mismo nombre), dirigida por el bastante malito Paul W.S. Anderson (La saga de Resident Evil, Pompeii).

27. Alien Requiem

Siendo el cómic original de Alien vs. Predator bastante bueno, había mucho potencial para hacer una buena película; sin embargo, la mala dirección y el pésimo guión afectaron radicalmente a la película. Llevo ya 5 páginas y no quiero gastar más tiempo hablando de películas innecesarias como ésta y su secuela Aliens vs. Predator: Requiem, dirigida por los patéticos hermanos Strause.

28. Prometheus

En 2012 llega al cine Prometheus, dirigida de nuevo por Ridley Scott después de 30 años de no hacer un filme de ciencia ficción. Originalmente el proyecto iba a ser una precuela directa a la saga de Alien, pero conforme avanzó la producción se fueron alejando de la idea y se creó una película con su propia temática e historia, manteniendo elementos que indicaban que los eventos se llevaban a cabo en el mismo universo. Por ejemplo, la presentación de una nave igual a la que se descubren los huevos en la primer película y la introducción del personaje Peter Weyland, fundador la de compañía Weyland Corp., que en un futuro se trasformaría en el conglomerado Weyland-Yutani.

29. nave

La película tuvo opiniones divididas en cuestión de la historia, pero se consideró impresionante en los rubros de actuación y efectos visuales. A pesar de ser un filme no tan bueno como las primeras entregas, es superior a la cuarta cinta y a las dos aberraciones de Alien vs. Predator.

30. Crew

En taquilla fue un rotundo éxito, generando más de 400 millones de dólares a nivel mundial. Lo anterior demostró que el interés por la franquicia de Alien era más fuerte que nunca. Actualmente, una secuela a Prometheus ya está en camino, llamada Alien: Covenant, aún con más elementos que la unirán a la película original. Ésta también será dirigida por Scott.

31. Alien Covenant

Otra cinta también en pre-producción es una secuela directa a Aliens que no tomará en cuenta a la tercera ni cuarta parte, dirigida por Neill Blomkamp (District 9, Elysium) que se concretó después de que Blomkamp mostrara arte que hizo sobre lo que haría si dirigiera una cinta de Alien.

Desafortunadamente, Ridley Scott ha puesto un freno a la misma debido a que no quiere que interfiera con Alien: Covenant. La cinta estaría protagonizada nuevamente por Sigourney Weaver y Michael Biehn, Hicks en Aliens, y sería una secuela alternativa donde sus personajes no mueren; esperemos esta historia sí se desarrolle en algún momento.

32. Alien Blonkamp

La saga ha dado origen a incontables cómics y a crossovers como Aliens vs. Predator, Aliens vs. Batman y Aliens vs. Superman, videojuegos, figuras de acción, atracciones en parques, etc.

Básicamente toda película, cómic y videojuego de Sci-fi/Horror de 1979 para acá le debe algo a esta franquicia.

33. Alien

Lo último relacionado con el personaje fue Alien: Isolation, estrenado para la antigua y nueva generación de consolas. Juéguenlo si quieren sentir una aventura en la cual el objetivo no es eliminar Aliens con grandes armamentos, sino mantenerse alejado y escondido esperando que el Xenomorfo no te encuentre. Quizá es la primera vez que se vive el verdadero terror de lo que significa estar en una nave abandonada y ser perseguido por el icónico villano sin saber cuándo, ni dónde, te va a atacar.

34. Alien Isolation

Musicalmente, quiero hacer hincapié en la grandeza de los soundtracks de la saga.

La música de la primera fue compuesta por el gran Jerry Goldsmith. Los sonidos y música generados para la cinta son ahora muy imitados en el género. Capturan perfecto lo que es la desolación de estar solo en la enormidad del espacio.

maf7102Booklet.indd

Puede verse un ejemplo con el tema principal en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=m8nLKu_5Hn4

En éste puede escucharse el tema que representa la presencia de la criatura:

https://www.youtube.com/watch?v=hApkPQJ16Qk&index=17&list=PLg1hvssN_l3_kFNvbi9lprgzC4HvR3NDS

El soundtrack de la segunda, compuesto por otro grande, James Horner, es una partitura con partes calmadas muy bellas mezcladas con temas de acción, que es parte del enfoque de este filme.

36. Aliens Soundtrack

Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=yNY-4JDIj7E

La banda sonora de la tercera película, compuesta por Elliot Goldenthal, es a mi parecer el más bello y épico de la franquicia. Es al mismo tiempo el más terrorífico y más esperanzador en distintos temas.

37. Alien 3 sound

Denota terror en esta pieza: https://www.youtube.com/watch?v=w1bd9L5Tw7k

Tema épico que denota tristeza y esperanza a la vez: https://www.youtube.com/watch?v=p_4nAJsUYe0

Los temas de la cuarta fueron creados por John Frizzell. Puedo decir que el soundtrack fue superior a la película. Pueden escuchar un ejemplo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=o4FoCouX9ZA&list=PLDmdF1ma6cZoVIp2dVB0URX3SJZZPFeY3

38. Alien Res sound

Las bandas sonoras de Alien vs. Predator y Alien vs. Predator: Requiem, fueron completamente genéricos, tomando elementos de las películas de ambas franquicias pero sin innovar en los mismos.

Prometheus cuenta con buenas composiciones de Marc Streitenfeld y Harry Gregson-Williams, dos alumnos de Hans Zimmer y constantes colaboradores de Ridley Scott. Trataron de capturar la atmósfera de la primera cinta.

39. Prometheus Sound

Ejemplos:

https://www.youtube.com/watch?v=WgpYTLGABQA

https://www.youtube.com/watch?v=P0DKzYx-eQw&index=18&list=PL7F73D4D03FDCD645

 

Han pasado 30 años del regreso y 37 de que empezó la saga y ésta sigue más fuerte que nunca. Si jamás las vieron, quizá sea hora. Comprobarán que en el espacio… nadie los escuchará gritar. O quizá quede mejor decir: Han pasado 37 años… y los gritos aún se escuchan.

40. Foto final

Podemos seguir platicando en mi Twitter (@KravMagAlta) e Instagram (javonaltamirano).

About The Author