¿Debemos ver Jessica Jones?

jessica jones

El rumor que oímos todos es que Marvel solamente hace proyectos para niños. Eso es una mentira. Para todo quien tiene o ha visto Netflix, existe desde hace alrededor de un año una serie titulada Daredevil, que tiene todo lo que no tienen el resto de los proyectos del Marvel Cinematic Universe o MCU. Es violenta, pausada, agresiva y profunda (y eso no es decir automáticamente que por eso sea buena o mala, simplemente es diferente).

Lo que estamos acostumbrados a ver con el MCU es a superhéroes haciendo el bien, peleando durante toda la película, y culminando con un final en el que se salva al mundo de un evento cataclísmico ocasionado por un villano unidimensional (menos Loki y quizás Ultron). Y me encantan esas películas.

Pero con Daredevil, Marvel nos cambió la jugada. Nos mostró que un superhéroe puede tener un lado oscuro, pero siempre ser fiel a lo que lo formó. Nos mostró que no necesitas tener un final en el que hay que detener al villano antes de que destruya al mundo para hacer que la trama sea interesante. Si no han visto Daredevil, la tienen que ver.

Y en esa misma lógica, nos llega Jessica Jones, que cuenta la historia de un personaje del mismo nombre que deja su vida como superhéroe para convertirse en una investigadora privada sarcástica, desentendida y alcohólica (énfasis que este personaje existe en el mismo universo de otros como son Hulk o Capitán América).

El fin de semana terminé de ver este experimento, y, en general, me llevé un buen sabor de boca. No me pareció la serie perfecta, sufre de diversas trabas (por ejemplo, estoy seguro que 10 capítulos hubieran sido suficientes para contar la historia, y el hecho de que se hayan extendido a 13 genera que, a momentos, la trama se alenté), pero también tiene ciertos aspectos que, por los años que vienen, se calificarán como los “puntos más altos” del MCU (por ejemplo, un villano complejo, letal y violento interpretado magistralmente por David Tennant).

Respecto a las actuaciones, además de Tennant, tenemos a Krysten Ritter (que algunos reconocerán de Breaking Bad) es un personaje complicado que ella domina a la perfección, pues la hace interesante, divertida y agradable. Es un personaje que nunca deja pasar el momento para hacer un chiste o alguna burla, sin olvidar que el momento emocional que está pasando es sumamente complicado.

Jessica Jones es una serie oscura, cuyos temas versan sobre violación, asesinato y la oscuridad de personajes que, quizás, si las cosas hubieran sido diferentes, estarían pasando el tiempo a un lado de los Avengers y haciendo chistes en la Torre Stark. Pero, por azares del destino, Jessica Jones no es uno de ellos. Ella es una mujer de un pasado inconsolable, cuya única sed es de venganza.

Entre todas estas ideas, reitero, Jessica Jones sí tiene algunos puntos bajos. Para mí, el mayor fue no adoptar y reconocer que su material de origen (titulado Alias) es lo que la hace tan grande, a momentos incluso haciéndonos creer que los creadores de la serie (punto de trivia: la desarrolladora principal es Melissa Rosenberg, conocida por hacer los infames guiones de toda la serie Twilight) tienen temor o miedo que se les identifique o asocie con él (quizás esa es solamente mi impresión, pero fue un sentimiento que en ningún momento tuve mientras veía Daredevil).

Pero, entonces, la pregunta es “¿Debemos ver Jessica Jones?” ¡Claro que sí! Es un ambicioso proyecto que les va a generar una serie de sentimientos que no podría generarles otra cosa. Se trata de una historia con trasfondo, implicaciones a los personajes (cada uno inicia en una parte y termina en otra), y sobre todo, un enorme sentido de satisfacción de saber que este universo que nos presenta Marvel no se limita a un enfoque. Hay superhéroes enormes, que salvan al mundo cada capítulo, y hay otros como Jessica Jones que solamente persiguen a un hombre que les hizo mal, y quieren venganza.

Al final, si tuviera que darle una calificación a Jessica Jones, creo que le daría un 8.5, en el entendido que, sus partes débiles o errores (si se les puede llamar así), se remedian con una historia llena de personajes increíbles y adornada por un sentimiento del mundo real que dudo que tengan con cualquier otro proyecto del tipo.

Muchos hombres han fallado e intentado hacer lo que Jessica Jones, que es aterrizar a los superhéroes a la realidad. Por ese simple hecho, tomando en cuenta que esta serie lo hizo tan bien, debemos ver Jessica Jones. Así que dejen de leer y prendan Netflix.

Síganme en Twitter @gabrielguerrame, y discutimos el tema.

About The Author