El Tiburón: El Miedo más Profundo

3. Poster“El Tiburón: El Miedo más Profundo”

Por Javier Altamirano Mondragón

Pocos terrores en este mundo pueden compararse con aquel que genera un tiburón. En mi opinión, el estar en medio del mar y ver una aleta cortar la superficie o sentir una mordida y ver el agua volverse roja, es el miedo supremo. Por cada brazada que des, es imposible escapar en el agua de la rapidez de un escualo.

1. Tiburón

Siempre he tenido una fascinación por los tiburones, los cuales son y siempre han sido mi animal favorito. De pequeño devoraba libros sobre ellos y veía documentales. Aunque ya es sabido que un tiburón es raro que ataque a un humano, y que de las aproximadamente 350 especies de tiburones sólo 27 serían peligrosos para el hombre, no nos podemos quitar la idea de una situación donde estas fascinantes criaturas presenten un peligro. Pese a toda la información científica que se nos ha presentado en la que se concluye que esos animales en su mayoría no son un peligro, resulta claro que algunas especies podrían presentarlo, y esa idea es muy interesante.

2. Tiburón

Hace dos semanas, se transmitió en Discovery Channel la clásica Shark Week, y ésta se estrena en cines la película The Shallows, llamada Miedo Profundo en nuestro país, misma que se estrenó en Estados Unidos a finales de Junio.

3.5 Poster

The Shallows es dirigida por el catalán Jaume Collet-Serra, responsable de filmes palomeros como House of Wax (versión del 2005), Orphan (quizá su mejor película), Unknown y Run All Night (ambas con Liam Neeson), entre otras. Es protagonizada por Blake Lively (Gossip Girl, The Town, Green Lantern), quien tiene en sus hombros la mayoría de la película. Actores como el español Óscar Jaenada (Cantinflas, Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides) y Brett Cullen (lo recordaran como Goodwin en Lost y como el concejal secuestrado por Catwoman en The Dark Knight Rises) tienen una pequeña participación.

4. Blake

La trama es sencilla: una estudiante de medicina llamada Nancy cuya madre recientemente falleció, viaja a una paradisíaca playa mexicana que es la misma donde su mamá surfeo de joven. En el camino, se hace unas cuantas amistades y se adentra a surfear con otras personas. En una escena se logra ver el drama emocional de la joven que está considerando dejar la carrera de medicina y que tiene una relación distante con su padre.

5. Surf

Posteriormente, Nancy regresa un rato más al mar cuando es sorpresivamente atacada por un Gran Tiburón Blanco. A pesar de estar herida logra escapar y refugiarse en un arrecife alejado de la playa. Después, el tiburón mata a los dos otros surfistas evitando que Nancy sea rescatada. La joven, desde el pequeño arrecife, con base en su voluntad, ingenio y fortaleza, busca sobrevivir al tiburón que incesantemente la acecha.

6. Shark attack      7. Reef

La crítica la ha tratado muy bien, con un 75% en el sitio Rotten Tomatoes, comentando que es una gran película que logra utilizar al máximo los recursos limitados de su trama, creando continuo suspenso que logra capturar al espectador. Hay comentarios que The Shallows hace por la playa lo que The Blair Witch Project hizo por el bosque, y que es una digna película de tiburones por la que Steven Spielberg estaría orgulloso.  Blake Lively ha sido mencionada como un punto alto del filme, dando una actuación de mucha calidad, quizá la mejor en lo que va de su carrera.

8. Blake      9. RT

En taquilla, ha sido altamente redituable, generando el doble de lo previsto en su fin de semana de estreno. Actualmente ha generado más de dos veces su presupuesto. La cinta deja en evidencia el problema en Hollywood de hacer películas con presupuestos altísimos que por su falta de calidad son una decepción en taquilla y en crítica (este año hay muchos ejemplos con ese síndrome). Si se puede hacer una película con un bajo presupuesto y ser un éxito en todos sus aspectos, es increíble que cintas con 200 millones de dólares no puedan dar el ancho. Por lo anterior, es altamente recomendando que vayan al cine a ver la cinta. Sin embargo, en este artículo comentaré sobre otras dignas películas de tiburones que acechan humanos. Sin duda el padre de todos es Jaws, conocida como Tiburón en nuestro país. La película no sólo creó lo que es un éxito de verano (o blockbuster), sino que influyó de tal manera el cine que ha sido siempre admirada, constantemente homenajeada, muy imitada pero nunca igualada.

10. Shark films

El género de thrillers sobre ataques de tiburón, o animales en general, es muy grande. En las dos décadas posteriores a Jaws se estrenaron cintas con éxito y grandes presupuestos como las secuelas de Jaws, Grizzly, Orca, Alligator, entre varias. De los 2000’s a la actualidad, ha encontrado su nicho con cintas Directo a Video o estrenadas en televisión: Sharknado, Sharktopus, Crocodile, Python, entre muchas otras (con claras excepciones como Open Water , Rogue, The Reef, The Grey, etc.)

11. Films

Aunque es un género de éxito, a veces recibe la estúpida crítica de que un tiburón jamás se comportaría así en la vida real. Hay que recordar que lo que estamos viendo es una película, donde usualmente se toman situaciones extraordinarias. Hay que tener criterio y considerar que aún cuando un tiburón no se comportaría de forma tan sanguinaria, es una cinta donde hay que tener un poco de suspensión de la incredulidad.

12. Scar

Nada más recuerdo, aunque un tiburón no busca comer carne humana y las muertes derivadas de los mismos son mínimas en el mundo, los tiburones son animales peligrosos que han llegado a comportarse sanguinariamente en varios casos donde humanos se han visto involucrados.

13. Attack

Siempre es bueno recibir películas bien logradas en el género que demuestren que un bajo presupuesto y un set limitado no es sinónimo de falta de calidad. Vayan a ver The Shallows y de paso echen un ojo a las siguientes cintas que los hará considerar dos veces antes de nadar. Como mencioné, hay muchas otras películas de tiburones, como Shark Night, Mako: The Jaws of Death, 2-Headed Shark Attack, y un sinnúmero más. Sin embargo, enlisto las que considero son las mejores o al menos, varias que tienen carisma para divertirnos.   14. Jaws Poster 1. Jaws (1975). Por excelencia no sólo la mejor película sobre tiburones, sino una de los filmes más icónicos de todos los tiempos. Steven Spielberg logró crear un magnífico thriller que tiene en su coro un drama humano. Es el terror al acecho de un voraz Gran Tiburón Blanco en un pueblo veraniego, convirtiéndose después en el enfrentamiento de tres valientes hombres, cada uno muy distinto del otro, a eliminar a la criatura asesina.

15.

La cinta fue innovadora en la forma en la que fue hecha, contando con grandes efectos especiales, una magnífica dirección por parte de Spielberg, un guión muy bien adaptado del libro de Peter Benchley y grandes actuaciones.

16.

El director muestra su maestría en las escenas donde el tiburón acecha mostrando sólo su Punto de Vista desde la cámara, y haciendo aparición física solamente con la aleta. Lo anterior se debió a que el robot del tiburón fallaba constantemente, por lo que se buscaron formas alternas de hacer entender al espectador que el tiburón estaba cerca, por lo que se recurrió a los recursos mencionados, o a anunciar su presencia con el ahora icónico tema musical de John Williams.

17.

Las actuaciones son excelentes. Los tres actores principales aunque hicieron muchas cintas importantes, son más recordados por Jaws. Roy Scheider interpreta a Martin Brody, jefe de la policía del pueblo Amity recién llegado de Nueva York. Tiene una vida normal con una esposa y dos hijos. Richard Dreyfuss actúa de Matt Hooper, un investigador de oceanografía que es llamado por el pueblo como consultor. Robert Shaw estelariza el papel de Quint, un cazador de tiburones que es contratado para dar muerte al Gran Blanco. Su papel es el de un hombre cínico y burlón que al final se da cuenta que el tiburón al que se enfrentan es más peligroso de lo que creía. También participan Murray Hamilton como el alcalde de Amity Island y Lorraine Gary como Ellen Brody, esposa de Martin.

18.

Jaws fue la primera película de éxito de verano, consistiendo en un filme con millones de dólares en marketing de respaldo, de género de acción o aventura, que se estrenaba en miles de salas; puso de moda lo que se volvería y es aún la temporada más exitosa en taquilla durante el año. Ese año se convirtió en la película más exitosa de la historia, siendo la primera en generar más de 100 millones de dólares en taquilla. Tomando en cuenta la inflación, se posicionaría en la novena película más redituable en la historia cinematográfica.

19.

El largometraje fue nominado a 4 Premios de la Academia incluida mejor película, de los cuales ganó 3. Aunque no estuvo nominado a nada más, hoy en día es visto como una de las películas mejor dirigidas en toda la historia. Lo que no ganó en premios en su época, lo compensó convirtiéndose en leyenda. Usualmente aparece en todas las listas de las mejores cintas que ha habido. Como ocurre con largometrajes tan legendarios, en 2001 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos seleccionó Jaws para ser preservada en el National Film Registry como una película “culturalmente significativa”.

20.

 

21.

2. Jaws 2 (1978). Secuela al éxito cinematográfico, que no es tan buena como la original, pero creo es una digna secuela.

Después del rotundo éxito que fue Jaws en 1975, se empezaron pláticas para producir una secuela. Steven Spielberg se negó a participar debido a que ya había creado la película sobre tiburones “definitiva”, agregando lo complicada que fue la filmación de la primera película.

Al final, Jeannot Szwarc, hoy también famoso por dirigir Somewhere in Time y Supergirl, fue el encargado de dar vida al filme.

22.

Roy Scheider regresó como el jefe Brody, Murray Hamilton como el alcalde Vaughn y Lorraine Gary como Ellen Brody.

23.

La trama gira en torno a otro tiburón que acecha nuevamente las playas de Amity. Como en la película anterior, sólo el jefe Brody puede detenerlo.

Al mismo tiempo, los hijos de Brody, ahora uno adolecente, salen con varios amigos a dar un paseo en varios veleros. El tiburón los ataca y deja a la deriva, con tintes del género de terror slasher que estaba empezando a ponerse de moda: un grupo de jóvenes acechados por un asesino.

24.

Aunque en su tiempo fue mal criticada por compararla con la magnífica primera parte, hoy en día la reacción ha sido más favorable, considerando que fue una digna secuela mucho mejor que todas las continuaciones e imitaciones que vinieron después.

Considero que la película es bastante bien lograda y que es distinta a la anterior, teniendo diversos momentos memorables así como buenas interpretaciones.

25.

La banda sonora es en mi opinión mejor que la original. John Williams tomó el tema original y lo expandió, resultando en un mejor soundtrack, más diverso.

Jaws 2 hizo en taquilla la mitad que su predecesora, fue lo suficiente para terminar como la secuela más taquillera hasta ese punto.

Las secuelas en la franquicia que vinieron después, Jaws 3D y Jaws: The Revenge, son muy malas y nada recomendables. Jaws: The Revenge está en diversas listas de las peores películas jamás producidas.

26.      27.

Vean Jaws 2 y creen su propio juicio. Cuenta con 55% en Rotten Tomatoes.

 

28.

3. Open Water (2003). Dirigida por Chris Kentis, cinta basada en un caso de la vida real donde una pareja fue olvidada en el océano durante una excursión de buceo.

La trama gira en torno a un matrimonio que frustrado de no poder pasar tiempo juntos, parten a una excursión en el mar. Por errores de los organizadores, la pareja es olvidada y dejada a merced del océano y hambrientos tiburones.

30.

El logro de la cinta es su gran dirección minimalista y bastante intensa del director, creando una atmósfera se suspenso y la desesperación.

El filme también funciona debido a las buenas actuaciones de sus dos protagónicos, que envuelven al espectador con la trama evolucionando la situación de una molestia a verdadero terror cuando ven que pasan las horas y nadie llega a rescatarlos.

29.

Los tiburones son todos reales y fueron filmados en su hábitat natural, complementando las tomas donde están los actores con dobles y efectos especiales.

31.

La película costó un total de $500,000 dólares y recaudó más de 54 millones en todo el mundo, lo que la hizo un éxito que recupero su inversión más de 100 veces.

Película recomendable calificada en Rotten Tomatoes con 72%.

 

32.

4. The Reef (2010). Cinta con una premisa muy similar a Open Water, que gira en torno a los tripulantes de un barco que se voltea y deben sobrevivir al acecho de un Gran Blanco.

El largometraje está basado en un famoso caso donde Ray Boundy sobrevivió el hundimiento de su barco y estar a la deriva después de dos días de ser acechado por un tiburón tigre; su novia y mejor amigo murieron a causa de ataques del mismo escualo, que regresaba cada tanto tiempo a llevarse a un miembro del grupo.

33.

El filme es bastante bueno y como Open Water, mantiene la tensión durante toda su duración. Los personajes son devorados tal como en el caso de la vida real, hasta que solamente queda uno.

Los efectos son excelentes y fueron logrados grabando a un verdadero tiburón blanco y sobre imponiendo digitalmente al animal con los humanos.

34.

Rotten Tomatoes la califica con 78%.

 

35.

5. Deep Blue Sea (1999). Quizá la película sobre tiburones más famosa después de la saga de Jaws.

Deep Blue Sea es una película dirigida por Renny Harlin (famoso por Die Hard 2 y Cliffhanger, entre otras cintas de acción ochenteras y noventeras) que más que ser buena, pretende divertir al espectador. Es quizá la precursora a filmes como Sharknado, Bait, Shark Night, y todas ellas donde la situación es más de broma.

36.

La trama es sobre un grupo de científicos que para curar la enfermedad de Alzheimer, experimentan con tiburones Mako pues tienen en su cerebro células regenerativas que evitan desarrollar la enfermedad. Como efecto secundario, los tiburones se hacen más inteligentes.

37.

Avanzando la trama, los tiburones ocasionan un accidente en la base submarina y comienzan a acechar a los personajes dentro de la misma.

Un filme muy divertido que es respaldado por buenas secuencias de acción y muy buenos actores, como Saffron Borrows (Troy, Law & Order: Criminal Intent), Samuel L. Jackson (Pulp Fiction, The Avengers), Stellan Skarsgård (The Avengers, Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest), Thomas Janes (The Punisher, The Mist) y el rapero LL Cool J (NCIS: Los Angeles, S.W.A.T.).

38.

Los efectos espéciales prácticos son excelentes; los efectos de CGI son patéticos.

Cuenta con 56% en Rotten Tomatoes.

 

39.

6. Sharknado (2013). Cinta de pura diversión y extravagancia que se volvió de culto al ser estrenada con buen rating, pero creció el morbo por toda la atención mediática que finalmente la trasformaron en un fenómeno.

40.

La trama gira en torno a un ciclón que devasta Los Ángeles y dándole un twist a la historia, arroja tiburones por doquier creando caos. Solamente el personaje de Fin interpretado por Ian Ziering (Beverly Hills: 90210, That’s My Boy) podrá salvarnos.

Vean la película por lo que es: un mockbuster que no se toma en serio y tiene como único fin ser divertida.

41.

El éxito de Sharknado ya dio vida a dos secuelas: Sharknado 2: The Second One y Sharknado 3: Oh Hell No!, cada una más exagerada pero exitosa que la anterior. Ian Ziering y Tara Reid son también los protagonistas en ambas. Una cuarta parte que se llamará Sharknado: The 4th Awakens viene en camino este mes.

42.      43.      44.

Sharknado cuenta con una sorpresivamente alta calificación de 82% en Rotten Tomatoes, donde mencionan que es una película que redefine el  dicho “tan buena que es mala” que vale mucho la pena verla.

 

45.

7. Bait 3D (2012). Cinta australiana que tampoco debe uno tomarse en serio y puede pasar un rato divertido.

46.

Cuando un tsunami invade una ciudad costera, varias personas se refugian en un supermercado. Lo que ellos no saben, es que dos tiburones Blanco son traídos por la corriente y empiezan a cazar a los sobrevivientes.

La cinta es divertida, aunque carece de buenos efectos: los tiburones animatrónicos son los mismos que Deep Blue Sea y los efectos por computadora son muy malos.

47.

Cuenta con actores reconocidos como Julian McMahon (Fantastic Four, Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer) y Sharni Vinson (Step Up 3D, You’re Next). La cinta fue escrita por el conocido Russell Mulcahy (Highlander, Resurrection).

Calificada en Rotten Tomatoes con 47%.

 

48.

8. L’Ultimo Squalo (1981).Película de terror del director italiano Enzo G. Castellari que es literal un plagio de Jaws, pero bastante chistosa. En Estados Unidos se tradujo como The Last Shark.

49.

Universal Studios empezó un juicio demandando a Castellari por la similitud de ambas películas.

50.

No dejo de admitir que tiene su gracia, aparte de que la recuerdo con cariño pues fue la primera película de tiburones que vi a una temprana edad.

Ni calificada está en Rotten Tomatoes.

51.

9. Tintorera (1977). Película mexicana del afamado director de Cine B, René Cardona Jr.

La película toma mucha influencia de Jaws sin tener la gracia de la misma pero sí más violencia, desnudos y elementos del tipo de cine de Cardona Jr.

La interpretan los reconocidos actores mexicanos Hugo Stiglitz (No Se Aceptan Devoluciones, Supervivientes de los Andes) y Andrés García (El Pantera, El Privilegio de Amar) acompañados por la británica Susan George (Straw Dogs, Mandingo).

52.

El filme narra el ataque de un tiburón tigre en las playas de Cancún.

53.

No cuenta con calificación en Rotten Tomatoes.

 

Aunque el animal que amenaza a los protagonistas de la siguiente película no es un tiburón, es una película que les recomiendo y va de la mano acompañada a un trabajo superior al normal en este tipo de cintas.

 54.

10. Orca: The Killer Whale (1977). Es un interesante largometraje que en su tiempo fue considerado también una simple copia de Jaws. Sin embargo, hoy en día es apreciada como una película con mayor calidad que las miles de copias de Jaws que vinieron después.

55.

La trama gira en torno a los eventos desencadenados a partir de que un cazador de tiburones, interpretado por Richard Harris (Harry Potter and the Sorcerer’s Stone, Gladiator), busca atrapar a una ballena Orca para venderla a un parque acuático y así poder pagar la hipoteca de su bote y regresar a su país natal. La historia comienza a complicarse cuando el cazador accidentalmente hiere a una Orca hembra preñada, matando tanto al animal como a su vástago. La Orca macho es testigo del dramático evento y a manera de venganza caza al pescador y a toda su tripulación. La Orca macho elimina uno a uno a los personajes hasta que el pescador decide emprender su propia cacería y darle batalla a la ballena.

56.

Esta cinta triunfa por la profundidad de sus personajes. A lo largo de la película se advierte que existe un conflicto entre las necesidades materiales de sus personajes, el deber moral y el arrepentimiento. Por una parte, se descubre que la motivación del pescador no era más que la búsqueda de dinero para poder regresar a su amada Irlanda y vivir en paz. Por otra parte, se revela un cambio en la actitud de la científica, interpretada por Charlotte Rampling (45 Years, The Verdict), ya que, originalmente odiaba al cazador por haber asesinado a la ballena, pero termina sintiendo cariño por él al ser testigo del sufrimiento generado a partir de haber matado a la pareja de la Orca.

57.

La música que acompaña a la trama es excelente y se encuentra a cargo del legendario Ennio Morricone. El compositor logra crear un track muy bello que a veces choca con la temática de la película, dándole una disonancia muy interesante.

58.

A manera de conclusión, se puede decir que Orca: The Killer Whale, es una cinta que los amantes del género deberían buscar. A mi parecer, se encuentra injustamente calificada con un 15% en Rotten Tomatoes.

 

59.

Este fin de semana, no sólo se adentren a las profundidades viendo Finding Dory. Vayan a ver The Shallows y si quedan con ganas de más, busquen alguna de las películas que recomendé. Recordarán que la sangre es más densa que el agua.

60.

Twitter: @KravMagAlta

Instagram: javonaltamirano

About The Author