Lo mejor y lo peor de 2015

kylo ren

Otro año que termina. Después de 12 meses, el 2015 nos dio de todo: excelentes películas que funcionan por sí solas, viajes de vuelta al pasado que nos llenaron de nostalgia, y hasta historias que nadie veía venir pero que terminaron por ser de las mejores y más memorables de un año lleno de altibajos.

Aclaro, lo que para mí fue lo mejor no necesariamente representa la misma perspectiva de todos aquí en GKode. Al contrario, estoy bastante seguro que mi opinión será controversial tanto para ustedes como para ellos, y, por eso, me encantaría discutirlo en los comentarios de este artículo o en mi cuenta de Twitter (@gabrielguerrame).

Porque es más fácil, hice una lista de las 5 mejores y las 5 peores películas del año. En este sentido, cabe mencionar que (i) por supuesto que no vi todas las películas que se exhibieron en el año (pero quiero pensar que vi la mayoría de aquellas que fueron relevantes); (ii) muchas de las que en otros sitios se están mencionando como las mejores películas del año (como son Spotlight y The Revenant) no han sido estrenadas en nuestro país, por lo que tampoco las he visto; y (iii) como podrá esperarse, mis películas se orientan más hacia aquellas que nos gustan a los geeks.

Sin más y porque es más fácil, empecemos con la basura:

5. Paranormal Activity: The Ghost Dimension

Una película de verdad deplorable en todos los sentidos, la quinta (¿o sexta? ¿la de los latinos cuenta?) entrega de esta serie terminó por ser la que le puso el último clavo al ataúd. Los personajes son sumamente genéricos, la trama es la misma de siempre, e, ilusamente, los realizadores pensaron que íbamos a caer por su “viejo truco” de argumentar que, porque la película muestra a los demonios en pantalla y es en 3D, nos llamaría la atención. Gracias a Dios, no caímos.

4. The Divergent Series: Insurgent

Me divertí mucho viendo Divergent, película basada en el best-seller de Veronica Roth. No me pareció que estaba particularmente bien filmada o actuada, pero fue una cinta palomera que me hizo interesarme por lo que pasaría con los personajes después. Ojalá me hubiera quedado con ese sentimiento. Con una trama aburrida, lenta e irrelevante, su secuela de verdad me quitó cualquier interés de saber qué va a pasar en esta historia (en donde, efectivamente, hay un personaje que se llama Cuatro… Cuatro). Dudo que la tercera parte reciba mi dinero.

3. Fantastic Four

Ya escribí todo un artículo sobre la decepción que para mí fue ver que, por enésima vez, los cuatro fantásticos recibieron una paupérrima interpretación en el cine. Por ello, basta con decir que no puedo esperar el día en que los derechos regresen a Marvel y ellos puedan hacerles justicia a estos personajes que, de ninguna manera, merecen lo que se les ha hecho en el celuloide.

2. 50 Shades of Grey

Espero, de verdad, que la mayoría de las personas que leerán este artículo hayan podido saltarse esta película. Además de ser mal actuada, escrita y dirigida, la historia está por demás trillada y no aporta nada nuevo. Y no es que yo sea un morboso, pero las escenas de sexo son lo más genérico que he visto, sin siquiera aportar algo nuevo al cine erótico. Definitivamente, no estaré ahí para la segunda parte (salvo que, como a muchos, nos convenza nuestra novia o esposa).

1. The Maze Runner: The Scorch Trials

Similar a The Divergent Series: Insurgent, yo tenía las mejores expectativas para esta cinta. Me divirtió mucho ver la primera parte y el final me dejó con mucha curiosidad de ver lo que sucedería después. Qué error cometí. Con una trama confusa, insufrible y, pese a estar llena de acción, aburrida, la secuela a The Maze Runner me desesperó al nivel que estuve muy cerca de abandonar el cine. Y eso, nunca lo hago.

Y, cambiando a mejores noticias, mis 5 películas favoritas del 2015 son:

5. Spectre

La 24ª entrega de la historia de James Bond fue, por millones de razones, controversial. Desde los rumores de que su presupuesto se había sobrepasado a lo planeado hasta el hecho de que la narrativa difiere mucho de aquella de la tan amada (no por mí) Skyfall, no sabíamos qué esperar de esta historia. Yo, me divertí mucho al verla. Me pareció un enorme homenaje a los clásicos de Bond de los 60 (mis favoritos), que a la vez dio un tono terrorífico a un villano como Blofeld, que antes de esto, había sido como una broma (los tiempos han cambiado). Sé que muchos no estarán de acuerdo conmigo, y no los juzgo, pero yo recuerdo a Spectre con mucho gusto, y no puedo esperar para volverla a ver cuándo la agregue a mi colección del cine de Bond.

4. Mad Max: Fury Road

Con una dirección impecable, actuaciones memorables, y un talento visual que muy pocas veces hemos visto, Mad Max regresó al cine después de muchas décadas para quedarse. Nadie de nosotros esperaba que esta película fuera lo que fue, y el hecho de que haya sido así nos da una sonrisa en la cara cada vez que la recordamos. Muy recomendable. Si les gusta el cine de acción y no la han visto, ¿qué esperan?

3. The Martian

Esta película sí fue toda una sorpresa para mí. Nunca esperé disfrutar tanto verla, ni quedarme con ganas de mucho más cuando terminó (dudo que muchos se olviden de la línea “I’m gonna have to science the shit out of this”). Saliendo de no sé dónde, Ridley Scott nos trajo su mejor cinta en años, contando con una memorable actuación de Matt Damon y unos efectos especiales impresionantes.

2. Inside Out

Fiel a su estilo, Pixar nos trajo una historia que nos hace reír y llorar al mismo tiempo. Reímos porque los personajes son entrañables, completos, y relacionables. Lloramos cuando nos damos cuenta que, con una historia de fantasía, Pixar nos explicó lo que a todos nos costó tanto trabajo: crecer. Así fue como maduramos todos para encontrarnos y ser las personas que somos ahora, y no creo que exista adulto alguno que podría no sentirse relacionado con la historia que, con una genialidad envidiable, nos cuenta Inside Out. Si alguien se atreve a saltarla por decir que “es para niños”, no tiene idea de qué está hablando.

1. Star Wars: The Force Awakens

Pues claro que esta película fue la #1. ¿Esperaban algo diferente? En una mezcla de nostalgia y novedad, J.J. Abrams nos trajo la mejor película de Star Wars desde 1980, dejándonos de paso una serie de personajes que nos van a acompañar por 3 películas más y cuyas historias muero por saber. Gracias, Disney, porque me diste mi película favorita en años – una que cumplió con todas mis expectativas y las superó con palmas.

Y, con eso, me despido de ustedes, Gkoders, de este año 2015. Les agradezco a todos por leernos y les deseo lo mejor para este año que inicia que, al menos en el cine, nos promete películas de primera clase (tan solo pensemos que, únicamente de hoy a Marzo, tendremos Deadpool y Batman v Superman: Dawn of Justice… y lo que viene después). Y yo, no puedo esperar.

About The Author