Lo mejor y lo peor de 2016

deadpoolshocked

2016 ha sido uno de los años más raros desde que tengo memoria. Todos los que escribimos para y leemos GKode sabemos que nuestro cine favorito es aquél orientado hacia los “geeks”, y por ello mi lista de lo mejor y lo peor del año pasado la enfoqué a ese género, mismo que nos dio muy buenas joyas en 2015 (en mi opinión). Además, para el cierre de esa redacción, no había tenido la fortuna de ver la mayoría de las películas que se estrenan a final de año para ser contendientes al Oscar.

Y bueno, este año eso cambió. La última semana he tenido la fortuna de ir diario al cine, y me he puesto al tanto de muchas películas que seguramente verán entre las listas de nominadas a los premios Oscar y otros (como Moonlight, Manchester by the Sea y Nocturnal Animals). He visto excelentes películas que, si bien salvaron el 2016 para mí, también me sirvieron para enfatizar el nivel de decepción que tuve por la mayoría de las cintas “palomeras” que tuvimos que aguantar este año.

Al igual que el año pasado, comienzo por aclarar que lo que para mí fue lo mejor no necesariamente representa la misma perspectiva de todos aquí en GKode. Al contrario, estoy bastante seguro que mi opinión será controversial tanto para ustedes como para ellos, y, por eso, me encantaría discutirlo en los comentarios de este artículo o en mi cuenta de Twitter (@gabrielguerrame).

Cabe mencionar que por supuesto que no vi todas las películas que se exhibieron en el año (pero quiero pensar que vi la mayoría de aquellas que fueron relevantes).

Sin más y porque es más fácil, empecemos con la basura:

5. Ghostbusters

Lo peor de esta película es que NO es chistosa ni entretenida. Es una comedia que no da risa, y que tampoco divierte. Aclaro, sin embargo, que no está en la lista por haber cambiado el género de su reparto por puras mujeres (movida que aplaudo), sino por el hecho de que sus creadores no hicieron un buen trabajo. Pensaron que la película se iba a vender por el poder de su marca y por el carisma de sus estrellas. Se equivocaron.

4. The Huntsman: Winter’s War

Creo que fui de los pocos a quienes les gustó Snow White and the Hutsman. Me gustó su estilo visual y, en mi opinión, el carisma de Chris Hemsworth y de Charlize Theron fue suficiente para sacar la cinta a flote (pese a la presencia de Kristen Stewart). Con la secuela, los realizadores dejaron todo atrás a favor de una historia estúpida y un exceso de efectos especiales de bajo (o al menos menor) presupuesto. Lo peor de todo fue el desperdicio de mi actriz favorita (y ojalá futura esposa): Jessica Chastain.

3. Suicide Squad

En mi opinión, un fracaso en todos los sentidos. Llevo meses reflexionando sobre esta película y no he podido encontrarle nada positivo. Ya hablé suficiente sobre ella en mi columna de Agosto, entonces por ello lo dejo ahí.

2. Independence Day: Resurgence

Mi nivel de expectativa para esta película solamente se equipara a la decepción que sentí al verla. Los personajes son aburridos (excepto por Jeff Goldblum), y la trama es tonta, tonta, tonta. Que lástima, porque tenía muchas ganas de que me gustara esta película.

1. Warcraft

También escribí una columna completa para hablar de mi odio por esta película. No encontré alguna que me haya hecho sentir tan enojado o frustrado como ésta. Salí de malas del cine y me desgasté por haber perdido más de dos horas de mi vida y haber tirado casi 100 pesos a la basura por verla. Qué vergüenza. Por favor, no hagan la secuela.

Y, cambiando a mejores noticias, mis 5 películas favoritas del 2015 son:

5. 10 Cloverfield Lane

¡Una joya del principio de año que casi se me olvida! Qué excelente película. Me encantó en todos los sentidos, y siento que es de esas que no hubo suficientes personas que la vieron. Si ustedes están en ese grupo, dejen lo que están haciendo y véanla. Es una mezcla de terror, ciencia ficción y drama que, increíblemente quizás, funciona.

4. Moana

Cuando salí del cine después de ver esta película, mande un tweet diciendo que era mi favorita del año hasta ahora, y, en muchos sentidos, lo fue. Bajó de su posición en la lista principalmente porque dos de las tres que siguen las vi después de ella, pero eso no le quita calidad. Es un excelente ejemplo de (i) deleite visual, muy similar a lo que vimos en el videojuego The Legend of Zelda: The Windwaker; y (ii) que las películas hechas “para niños” pueden ser tan buenas o mejores que las hechas para adultos. Denle una oportunidad.

3. Deadpool

¿Qué tanto queda decir sobre Deadpool? Es una de las mejores películas de superhéroes que ha habido, principalmente por su narrativa inventiva y novedosa. Creo que la mayoría de ustedes la vio y salió del cine con la misma sonrisa que yo, y con buena razón. Estoy un poco decepcionado que cambiarán al director para la secuela, pero espero lo mejor de esta franquicia que, me parece, tiene mucho más que ofrecer.

2. Arrival

Una excelente representante del (casi muerto) género “smart science fiction”, Arrival es un excelente drama situado en una invasión extraterrestre. Me gustaría mucho seguir teniendo películas como ésta, y estoy esperando lo mejor tanto de su director como de sus estrellas.

1. La La Land

Muy de vez en cuando salgo del cine sintiendo lo que sentí después de ver esta película. Es un musical que hace lo que muy pocas películas: inspira. Sé que todavía no se estrena en México, pero tengan paciencia y (por favor) váyanla a ver tan pronto como se estrene. Tenía mucho tiempo que no me gustaba tanto una película, y espero de verdad que arrase con todos los premios a principios del próximo año, porque de verdad lo merece. Ya no hacen películas como esta, y eso es una lástima porque deberían haber muchas más.

Y, con eso, me despido de ustedes, Gkoders, de este año 2016. Gracias por leernos, les deseo lo mejor para este 2017.

About The Author