Mickey Mouse cumple 87 años… ¿qué sabemos sobre él?

El día de hoy el ratón más famoso del mundo cumple 87 años de feliz vida.

Tras su debut cinematográfico en 1928, Mickey Mouse se ha encargado de brindar alegría a todos aquellos que han disfrutado sus peripecias en pantalla. El rostro oficial de la compañía Walt Disney está de fiesta y aquí les traemos algunos datos importantes y curiosos de este simpático personaje.

Mickey Mouse apareció por vez primera en el cortometraje Steamboat Willie, el 18 de noviembre de 1928. Si bien ya había visto la luz en un screening test de Plane Crazy el 15 de mayo de ese mismo año, es hasta Steamboat cuando se considera oficial su ‘nacimiento’. En esta producción, Minnie Mouse también apareció por primera vez, así que se puede decir que ‘comparten cumpleaños’. Además, este cortometraje es el primero en animación tradicional que sincronizaba audio e imagen, con un soundtrack agregado en post-producción.

A partir de entonces, miles de caricaturas cortas fueron producidas por la compañía, con más de 100 durante su apogeo en los años 30 y se proyectaban antes de las películas taquilleras de la época. Una producción de 5 a 7 minutos podía tardar de 6 meses a dos años en ser terminada, pues podía llegar a incluir más de 10,000 dibujos hechos a mano. La fama del personaje fue tanta, que el público asistente preguntaba, antes de comprar su boleto, si habría algún corto de Mickey antes del largometraje.

La demanda de conocer al ratoncito era tanta, que Disney se vio ‘obligado’ a presentarlo públicamente y en vivo en un show llamado The Mickey Mouse Idea en 1931, en Los Ángeles. La mercancía con su rostro no se hizo esperar y, entre otras cosas, apareció un reloj del cual se dice, se vendieron más de 2.5 millones en los primeros dos años de producción, siendo el souvenir más vendido de la empresa, además de que fue incluido en la cápsula del tiempo de la Feria Mundial de Nueva York en 1939.

Como podrán ver en el primer cortometraje, Mickey no usaba sus característicos guantes blancos, los cuales aparecieron a partir de 1929, en la producción When the Cat’s Away. Por si esto fuera poco, el personaje continuó evolucionando hasta llegar al color, en The Band Concert de 1935.

El diseño del personaje ha ido cambiando y modernizándose con el pasar de los años, hasta la figura que conocemos hoy y que está presente en todos los parques, películas y mercancía alrededor del mundo; sin embargo, su andar, sus características y su personalidad se han mantenido desde que fue dibujado por primera vez.

tumblr_inline_ni5bgvuUVf1rsf7jt

Cuando cumplió 60 años, logró su lugar en el Smithsonian Insitution. Además, existen dibujos originales de él en el National Museum of American History, donados por Walt Disney Studios y, junto con el Pato Donald, es uno de los dos personajes de la empresa productora con estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Mickey Mouse ha incursionado también en videojuegos y demás aplicaciones tecnológicas de la actualidad, siendo uno de los personajes más reconocidos, parodiados y admirados a nivel mundial. Hoy festeja su cumpleaños número 87 y con motivo de este acontecimiento, Disney Insider lanzó un cortometraje especial… ¡a la mexicana! El director leonés Alonso Ramírez Ramos es artista de storyboard de la empresa y dadas sus raíces, se le dio la oportunidad de festejar al icónico personaje, estando a la cabeza del proyecto.

Sintiéndolo un poco más cercano a nuestro país con este cortometraje, solamente podemos decir: ¡felicidades, Mickey! Dejen sus comentarios en nuestra página y redes sociales. Para más información, preguntas y respuestas, sigan en Twitter a @GKodemx y @miguelito_10_ ¡Hasta la próxima!

About The Author