Mitos y realidades sobre la Nube

¿La Nube es segura? ¿La Nube reemplaza a las computadoras? ¿La Nube es como una burbuja a punto de reventar?

Seguramente, éstas y muchas otras preguntas han pasado por nuestra cabeza al escuchar sobre la Nube, algo normal cuando nos encontramos ante un cambio que cada día es más popular. Por ello, resulta de vital importancia hablar sobre los mitos y realidades que se relacionan con la Nube.

¿La Nube es segura?

Hoy en día lo es, gracias a los estándares y normas que rigen a los proveedores de este servicio. En ocasiones, estos proveedores cuentan con mecanismos que la gran mayoría de las organizaciones no tienen y que, en algunas ocasiones, ni siquiera saben que existen. Por ejemplo, Gmail es más seguro que la gran mayoría de los servicios de hosting que utilizan algunas empresas.

08_-Mitos-y-Realidades-sobre-la-Nube-¿Es-la-Nube-segura-

La realidad es que el tema de seguridad no es el verdadero problema, sino la sensación de “perder el control de tu información” al mantenerla almacenada en un lugar del mundo al que no tienes acceso físico. Por supuesto, la forma de operar representa un cambio para muchos pero es algo que poco a poco estamos dominando, de hecho, la percepción del usuario final hacia la Nube ha mejorado mucho gracias a la confianza que han generado algunos servicios en la Nube como Gmail, Dropbox, entre otros.

¿La Nube reemplaza a las computadoras?

La Nube nos permite acceder a nuestra información y aplicaciones prácticamente desde cualquier dispositivo, por lo que más que reemplazar a las computadoras nos habilita para que “cualquier computadora sea nuestra computadora”. La realidad es que la Nube nos da movimiento, ya no es necesario andar cargando con nuestra laptop a todos lados sino sólo tener acceso a una terminal, así de simple.

¿La Nube es como una burbuja por reventar?

La nube no sólo es cada día más popular, sino más utilizada. Sus beneficios son innegables y se ha convertido en una tendencia global. Incluso, los proveedores de soluciones SaaS están evolucionando la forma en que sus clientes pueden intercambiar información dentro de la misma plataforma, lo que aumenta beneficios de negocio al estar en ella.

¿Si me salgo de la Nube borran mis datos?

Por normativa se deben de borrar, aunque pueden existir proveedores en países que no sigan estás normas, de ahí que sea importante evaluar correctamente a la hora de seleccionar con quien trabajar. Algunas multinacionales buscan proveedores globales para asegurar que siempre se opere de forma estándar.

¿Es posible mover mi aplicación de un servidor rentado a la Nube?

Sí, ya que la tecnología en la que se desarrollan las aplicaciones no son tema relevante para migrar a la Nube. Recordemos que la Nube cuenta con soluciones compatibles con todo tipo de plataformas. La ventaja es que ahora se pueden hacer cambios sobre los recursos asignados para tu aplicación de forma sencilla y en tiempo real, cosas que antes significaban una migración de equipo, bajas en el servicio y otras molestias más.

¿Trabajar en la Nube es caro?

La realidad es que no, porque gracias a los modelos de pago por uso siempre vas a pagar solamente por lo que tu organización necesita.

08_-Mitos-y-Realidades-sobre-la-Nube-¿Es-la-Nube-segura-FB-copy

Pero, ¿si se dispara el uso se dispara el precio?

Esa es, también, una perspectiva incorrecta, ya que si se dispara el uso quiere decir que tu organización está requiriendo más capacidad, lo que en teoría significa que tu proyecto está siendo exitoso. La ventaja es que en lugar de tener un colapso por la demanda en tu infraestructura, ésta está reaccionando para habilitar tus soluciones sin tener interrupciones en el servicio, por ende no es más caro, sino más efectivo.

Si mi servidor ya está en internet, ¿ya estoy en la Nube?

Goverment_micrographic_v4

En realidad no, ya que el término Nube es mucho más complejo que simplemente tener un servidor rentado con algún proveedor. Es precisamente esa complejidad la que ayuda a ofrecer un servicio escalable, disponible, seguro, con administración, redundancia, aumentos/decrementos de capacidad en tiempo real, entre muchos otros beneficios.

¿Cualquiera puede ser proveedor de Servicios en la Nube?

De cierta forma sí, de hecho, en el modelo de implementación de la Nube privada se habilita toda una infraestructura que, de ser utilizada por el público en general, haría que esa empresa fuera un proveedor de servicios en la Nube. Ahora, que esa organización cumpla con las certificaciones y escalabilidad que ofrecen las empresas dedicadas a esto, pues eso es otra historia.

Como todo en el mundo, lo benéfica o perjudicial que resulte la Nube para una empresa dependerá de la forma en la que se utilice. De ahí la importancia de buscar una implementación exitosa.

Via Subiendo a la Nube

Cambio y Fuera.

About The Author


Creador Multimedia