¿Por qué no nos gusta Avengers 2?

av

Ya compré Avengers: Age of Ultron en Blu ray. No la veía desde el cine. Y era desde aquél día que la vi por primera vez que me acordaba de los grandes momentos que hay en ella, y que todos ellos quedaron grabados en mi mente como sellos. A continuación hay algunos ejemplos:

(a)        La voz de James Spader como Ultron. Da miedo y le da un excelente enfoque a un personaje que muy fácilmente pudo haber sido una burla.

(b)        En general, los superhéroes que aparecen en la película tienen excelentes actuaciones, tal vez con la excepción de Scarlett Johansson y Mark Ruffalo, que se ven forzados a meter emoción en una historia de amor excesivamente forzada.

(c)        Esa escena de acción del principio, con todos ellos actuando como equipo.

(d)        Esa escena de acción en Corea del Sur, con Capitán América vs Ultron.

(e)        Bueno, en general todas las demás escenas de acción, y, sobre todo…

(f)        Voy a hacer lo mejor que pueda para traducir la línea, que va algo así:

Tony Stark: ¿Alguien recuerda cuando puse un misil a través de un portal en Nueva York? Estamos parados justo debajo del lugar donde estaba. Somos los Avengers, y podemos arrestar a traficantes de armas todos los días, pero, lo que está arriba es la batalla final. ¿Cómo esperan que venzamos a algo así?

Steve Rogers: Juntos.

Tony Stark: Perderemos.

Steve Rogers: Entonces haremos eso juntos, también.

Esa línea resume perfectamente lo que un superhéroe es para mí. Resume exactamente cómo las dudas los afectan, cómo es difícil comprometerse a una causa por la que muy probablemente vas a tener que dar la vida, y ¿para qué? No es fácil. No es como si ponerte un disfraz y luchar por la tierra es una decisión que tomas de un día para otro. Los sentimientos de Tony Stark son de duda, de temor.

Pero hay personajes como Steve Rogers, Capitán América, que se comprometen totalmente a la causa. Que no dudaría ni un segundo en dar su vida por cualquier persona, porque entiende y sabe su compromiso. Por eso, para mí ese es el mejor Avenger de todos. Su personalidad es tan simple pero a la vez tan complicada, que motiva a los demás solamente con ejemplo, no teniendo que hablar tanto para hacerlo. Además, genera que todos ellos se inspiren en él para nunca dejar de hacer lo que tienen que hacer. Es un tipo fuerte que empezó siendo débil, y eso lo hace pensar como alguien menor y valorar que, teniendo lo que tiene, lo debe usar para salvar personas.

Entonces, con todo y todos esos momentos, ¿por qué no nos gusta tanto Avengers: Age of Ultron? ¿Qué es lo que le falta o le sobra a esta película que la hace inferior a, por ejemplo, Guardians of the Galaxy?

Ahora que la tengo, ya la volví a ver. Múltiples veces. Me sigo divirtiendo mucho cada vez que lo hago. Sigo apreciando la química que ya existe entre todos estos actores, y sobre todo todos los puntos que enlisté arriba. Sin embargo, esta no es la película perfecta. Cuando te preguntan, ¿cuál es tu película favorita del Marvel Cinematic Universe, qué contestas? Estoy seguro que no vas a contestar que Avengers: Age of Ultron. Casi todos pondríamos antes a, al menos, tres otras, entre las que se encuentra la primera película de Avengers.

Lo he pensado por varios días y lamento decirles que no he encontrado la respuesta concreta. Sigo sin llegar a la conclusión que me haga saber, a ciencia cierta, qué es lo que hace de Avengers: Age of Ultron una película imperfecta. La explicación más cercana a la que he llegado es que, quizás, la película no hace más que cumplir lo que se esperaba de ella. No dio más, no dio menos. No le faltó ni le sobró nada.

¿Pero eso, en realidad, es malo? Parece ser que en esta época, sí. Y no entiendo por qué. Si han leído mis otros artículos, sabrán que yo siempre quiero y espero que las películas sean buenas. Siempre quiero divertirme en el cine, pasarla bien. Odio experiencias como la que fue ver Hot Pursuit de Reese Witherspoon con Sofía Vergara (y no es que odie las chick flicks, es que esa es una película realmente mala).

Avengers: Age of Ultron es una película redonda, que funcionó pese a todo lo negativo que la rodeaba. Su director, Joss Whedon, tenía que encontrar la forma de comenzar historias de futuras películas de Marvel mientras contaba su propia historia, y lo logró casi en todos los aspectos. Es una película divertida e interesante, y eso no es fácil decir de todas.

Pero no nos gusta porque solamente cumplió las expectativas y no las superó. No nos gusta porque no nos dio más de lo que prometió. No nos vuelve locos pensar en ella porque fue una buena secuela pero no “la mejor secuela”.

Entonces, aquí mi reflexión es respecto a qué tanto tenemos que esperar o exigir de una película. Siempre tenemos que exigir lo mejor, pero a veces no es tan claro qué es eso. Si una película es buena, entonces no tendríamos por qué cuestionar qué partes fueron más o fueron menos que películas relacionadas con ella. Si una película es buena hay que dejarla existir por sí sola, y disfrutarla así.

Quizás el título de este artículo no es adecuado para manifestar la forma en la que me siento respecto a Avengers: Age of Ultron, pues realmente no es que no me guste, es que no me sorprende ni me da nada nuevo o adicional a lo que ya había visto. Quizás un título más adecuado hubiera sido “Una explicación de qué tanto me gusta Avengers: Age of Ultron pese a todo”.

Hablar tanto de esta película hace que me den más ganas de verla. ¿Eso significa que me gusta tanto? Claro que no. Es una película que, como dije, cumplió mis expectativas sin superarlas. Pero, en el entendido de que tiene todo lo que yo quería, no tengo por qué juzgarla. Y ustedes tampoco deberían. Siéntense, disfrútenla, y pasen un buen rato.

Síganme en Twitter @gabrielguerrame, y discutimos el tema.

About The Author